Tipos de Espuma de Embalaje Industrial y Sus Aplicaciones

La espuma se puede diseñar, cortar y fabricar para mantener cualquier forma. Muchos productos tienen protuberancias como bridas, soportes y botones que cambian la superficie general del producto o tienen diversos grados de fragilidad o capacidad para soportar peso, todo lo cual se puede acomodar con un diseño de empaque de espuma.

La espuma se adapta fácilmente con ranuras, muescas y curvas para adaptarse a la singularidad de un producto. Un buen diseño de empaque contendrá y protegerá su producto a un precio óptimo mientras cumple con sus objetivos de marca o presentación.

Elegir espuma para sus necesidades de embalaje

La elección de una espuma en particular se realiza considerando lo siguiente:

  • Peso y fragilidad del producto;
  • Posicionamiento y amortiguación de espuma;
  • Abrasión;
  • Desempeño y organización;
  • Estética;
  • Otros factores como la emisión de gases, etc.

Las construcciones de espuma, como bandejas e insertos, pueden tener otros beneficios, como aislar y organizar componentes o subconjuntos separados. Una vez que se determinan las necesidades de la aplicación, un diseñador de envases determinará y especificará:

  • Tipo de espuma;
  • Características de densidad y rendimiento;
  • Área de apoyo, carga estática y grosor del cojín.

Tipos de espuma de poliuretano común

Para espumas de poliuretano, se usa el poliuretano (PU), un polímero común que se utiliza para fabricar espuma, especialmente para muebles, pero también para embalajes. Tiene una estructura elástica de celda abierta y es relativamente suave, lo que proporciona una amplia gama de rendimiento, especialmente útil para artículos delicados y ligeros, o muy sensibles a las vibraciones.

Polietileno 

El polietileno (PE) es una espuma no absorbente de celda cerrada que es impermeable al moho, la podredumbre y las bacterias, así como muy resistente a los productos químicos. Una espuma de polietileno de peso medio proporciona una excelente protección para productos que tienen una fragilidad media a baja.

Con el diseño adecuado, también puede proteger productos más ligeros y frágiles. Es una gran espuma para posicionamiento y amortiguación. El PE está disponible en planchas extruidas y láminas laminadas. El PE está disponible en una amplia gama de espesores, densidades y colores. El PE reciclado es uno de los materiales de embalaje de espuma más utilizados.

Polietileno reticulado (XLPE)

La espuma de polietileno reticulado es una espuma de celda cerrada de alta densidad caracterizada por una sensación compacta y su resistencia al agua y a los productos químicos. La reticulación del polietileno es un proceso químico o de irradiación que une todas las moléculas de polímero con un enlace químico más fuerte.

El XLPE tiene muchas de las mismas propiedades que la espuma de polietileno y es una buena opción para proteger superficies de clase «A» debido a sus propiedades no abrasivas. El XLPE se usa ampliamente en el empaque de productos y equipos médicos porque genera muy pocas partículas. 

XLPE se utiliza a menudo en kits de presentación de varias partes debido a la apariencia y sensación de alta calidad de los materiales. La mayoría de las espumas de PU y PE y algunas de XLPE están disponibles en formulaciones antiestáticas.

Polietileno expandido / polipropileno (EPE / EPP)

El polietileno expandido (EPE) y el polipropileno expandido (EPP), también conocido como espuma con cuentas, se producen «haciendo estallar» o expandiendo pequeñas cuentas de polímero y fusionándolas con temperatura y presión en un molde.

EPE es seguro para superficies de clase A. Tanto EPE como EPP se utilizan ampliamente en aplicaciones automotrices y de empaque donde se deben cumplir con la durabilidad, la resistencia a impactos múltiples y otros desafíos de desempeño exigentes.

Estas espumas también tienen una fluencia por compresión muy baja y volverán a su forma original después de una carga continua. Tanto EPP como EPE ofrecen una capacidad de amortiguación superior a la mitad de la densidad en comparación con otros materiales. Puede ser un gran material para muchas aplicaciones de empaque porque se puede usar menos que el PE tradicional o el polietileno reticulado (XLPE) y también es reciclable (el XLPE no lo es).

Piero, líder en goma espuma de alta densidad, genera una continua inversión para seguir desarrollando materiales que suman excelencia a sus productos.

Patricio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Por Qué Cobran Los Agentes de Aduanas?

Lun Oct 25 , 2021
Los agentes de aduanas son los expertos que nos ayudan a importar o exportar productos. También conocidos como los corredores de importación, se encargan de facilitar sin problemas el despacho de mercancías a través de los procesos aduaneros. La gente a menudo confunde a los agentes de aduanas con los transitarios. En […]