¿Qué es el merchandising?

El significado merchandising se refiere a la promoción de bienes o servicios en un punto de venta definido.

Hablamos de una estrategia de marketing que busca atraer a potenciales consumidores de manera efectiva, y que se basa en situar el producto correcto en la porción, precio y tiempo correctos mediante una presentación visual atractiva.

Esta técnica se suele utilizar en el punto de venta para motivar a la compra por parte de los clientes.

Es una estrategia que busca aumentar las ventas y mejorar tanto la interacción con los clientes como la imagen de marca. Su función principal es, por consiguiente, captar clientes.

Qué es el visual merchandising

Dentro del merchandising hay diferentes versiones para llevar a cabo esta estrategia de marketing, lo cual nos posibilita distinguir diversos tipos:

  • Visual merchandising;
  • Merchandising editorial;
  • Merchandising en el punto de venta;
  • Retail merchandising;
  • Merchandising digital;
  • Merchandising promocional;
  • Merchandising omnicanal.

Todos estos tipos de merchandising tienen propiedades específicas, pero vamos a centrarnos en uno de los más típicos que existen, el visual merchandising, del que todo el mundo podría ser testigo en cualquier centro comercial.

Su finalidad es resaltar un producto dentro del sitio de venta, así se tratase de una tienda física o virtual. Se apoya en destacar lo visual, la estética del producto, para llamar la atención de los potenciales consumidores. Todo el diseño (colores, formato, tamaño…) influye en la experiencia de compra del consumidor, motivo por cual se cuida al máximo la apariencia para atraer la mirada del potencial cliente lo más que se pueda.

Con el visual merchandising no se entra en contacto directo con el cliente sino que se cuida la presentación estética del producto para que sea éste el que se sienta atraído por él.

Si estas interesado en adquirir los mejores productos para merchandising empresarial podés contactarte con Somos Tampa, que en su catálogo ofrece, entre muchos otros productos, las mejores gorras con logo.

Ejemplos de merchandising

En el día a día, y en varios entornos diferentes, tenemos la posibilidad de ver ejemplos de merchandising en nuestro propio entorno.

Hemos hablado de los supermercados como ejemplos de merchandising y no hay más que ver cómo se colocan los productos en las estanterías para advertir de que allí existe toda una estrategia de marketing detrás.

Los productos no se colocan de forma aleatoria. Por ejemplo, los juguetes se ubican al inicio de la estantería, a una elevación perfecta para que los chicos los vean e incluso logren alcanzarlos con facilidad. Es un impacto visual que destaca aquel producto concreto sobre lo demás para poder hacer su venta.

Pero no puede producirse un exceso de ‘premeditación’ en la técnica del merchandising porque puede generar rechazo en el cliente. De esta forma, este procedimiento se usa de forma estratégica en productos y situaciones específicas para incentivar las ventas.

Patricio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Cómo Iniciar un Negocio de Importación/Exportación

Mié Ene 19 , 2022
La tecnología ha cambiado el panorama empresarial de manera tan drástica, e Internet realmente ha abierto el mundo para los negocios, creando oportunidades emocionantes para cualquier persona que desee iniciar su propio negocio de importación y exportación.  Cuando se trata de comercio exterior, sitios como Amazon y Shopify le brindan […]