Los INCOTERMS son las normas del comercio internacional. Y el CIF pertenece a los términos más utilizados, en especial para importadores. No importa que te encuentres en la Ciudad de México, en Bogotá, Lima, o cualquier país de Latinoamérica.

En este post: ¿qué es un Incoterm CIF? Además, respondemos tus cuestiones, sobre todo cuando recientemente se han lanzado los INCOTERMS 2020.

¿Qué son los incoterms?

Un incoterm es un término aceptado internacionalmente. Regula una compraventa entre importador y exportador. Con estos términos, las dos partes comprenden lo que tienen que hacer en una importación o exportación: responsabilidades, precios y peligros; así como el desempeño logístico y aduanero desde la salida del producto hasta la recepción por el país importador.

Los Incoterms definen el precio para el vendedor y el costo que paga el importador. Son la base para calcular un precio entre las dos partes. Además, estos términos de comercio internacional definen detalles de la operación:

  • ¿Cuándo se transfieren los riesgos al comprador? En caso de pérdida, robo o maltrato del producto.
  • Lugar de entrega
  • ¿Quién contrata y paga el transporte y aduanas?
  • Si hay obligación de seguro
  • ¿Quién efectúa los trámites y sus costos?

Se necesita entender todos los puntos que integran los incoterms para lograr hacer una transacción exitosa. Estos detalles son las 10 normas para el importador y 10 normas para el exportador. Conocidas como las reglas A1-A10 (para el vendedor) y las reglas B1-B10 (para el comprador).

¿Qué es el incoterm CIF?

Hay varias nociones a tener en cuenta sobre incoterms y qué es el incoterm CIF:

CIF: Precio, Seguro y Flete…Puerto de destino convenido

El concepto precio, seguro y flete, establece que el vendedor tendrá que entregar la mercancía a bordo del buque (en su caso transporte fluvial) en el puerto de embarque marítimo.

El vendedor contratará y pagará el precio del seguro y del flete fundamental para mover la mercancía hasta el puerto de destino convenido.

El seguro contratado por el vendedor solo es de cobertura mínima. Por lo cual el cliente requiere concordar con la otra parte o contratar un seguro adicional por su propia cuenta. Aunque el vendedor haya contratado y pagado el seguro, se transmitirá el peligro al cliente, quien es el beneficiario. Del mismo modo debe realizar el despacho aduanero de exportación el vendedor.

Respecto al riesgo de pérdida o mal de la mercancía se transmitirá al cliente cuando las mercancías estén a bordo del buque del puerto de embarque. Además el cliente tendrá que hacer el despacho aduanero de importación. Costear todo los costos que se generen desde que el vendedor entrega las mercancías hasta el punto de destino.

Este término instituye que su uso va a ser exclusivamente para el transporte marítimo y fluvial.

Si las mercancías son perjudicadas antes de ser cargadas a bordo del buque, el vendedor es el responsable. Por lo cual se ofrece que se use el concepto CIP.

Debajo se responden varias cuestiones en relación con el asunto de CIF incoterm e incoterms.

¿Cuáles son los cambios de CIF para incoterms 2021?

Hay un cambio bastante fundamental: los seguros. La letra I significa insurance en inglés, o sea, seguro. En estas normas el seguro solamente hace referencia al que se contrata en el transporte principal (el transporte internacional). Comúnmente, el seguro que se pedía antes de 2020 era la Cláusula C, o sea, el seguro de menor cobertura.

Para quienes usan CIP, ahora la obligación es contratar un seguro Cláusula A, o sea, el de mayor cobertura. En la situación de CIF, se sobreentiende que se sigue con la letra C, pero se puede negocioar un seguro más amplio, se propone de hecho, un seguro Cláusula A.

Vamos con un caso muestra de CIF en INCOTERMS 2021. Un importador está en la Ciudad de México y va a importar ropa de diseñador desde Shanghai, China. Elije realizarlo por vía marítima. El exportador chino haría lo próximo:

  • Embala y examina las mercancías en su bodega en Shanghai.
  • Las lleva al puerto de Shanghai y hace las maniobras logísticas y aduaneras para exportar la mercancía.
  • Paga y arregla el transporte de Shanghai a Manzanillo, además de contratar un seguro C de carga internacional.
  • Llega la ropa de diseñador a Manzanillo. Y cuando llega el buque y atraca, se avisa al importador mexicano para que realice las maniobras que corresponden.

El importador de ropa en CDMX haría lo siguiente:

  • Descarga el contenedor de ropa.
  • Se encarga de trámites y maniobras aduanales, para conectar la carga
  • Paga sus impuestos y entrega documentos de importación.
  • Hace las maniobras hasta llegar en su fábrica al norte de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.