La logística empresarial sirve para la organización de la producción y la venta de mercancías. Por medio de esta, las compañías tienen la posibilidad de contar con un conjunto de métodos que les permiten realizar exitosamente su cometido. En esta nota, conocerás todo sobre sus funciones. ¡Empecemos!

Los procesos de logística empresarial

La logística empresarial incluye almacenaje, transporte y repartición. Frecuentemente, se estima que se trata solamente del traslado desde la fábrica al comerciante, pero como hemos dicho: es muchísimo más. Realmente se basa en una interacción entre éstos procesos de forma coordinada, para que estas tareas disímiles se potencien entre sí.

Por consiguiente, la logística sirve como nexo entre la etapa de producción y el mercado. Dichos procesos, que en inicio se encuentran bastante alejados en el espacio y tiempo, se acercan debido a la logística. La conexión que los une rigurosa de trabajos de planeación y gestión de recursos a fin de optimizar la eficiencia de dichos procesos. En palabras menos abstractas: busca que sea lo más veloz y lo menos costoso posible.

La gestión ideal de la cadena de suministros para hacer los procesos productivos en una industria, empieza antes de la producción misma. Ya de por sí, el hecho de aprovisionarse de materia prima, máquinas y otros bienes para crear un producto, necesita de la gestión logística. Por esa razón, tenemos la posibilidad de mencionar que la logística empresarial se divide en 4 instancias:

  • Aprovisionamiento
  • Producción
  • Distribución
  • Logística residual.

En la actualidad, esta última, se vuelve clave también para la administración responsable con el medioambiente. Esto sirve no solo para proteger el mundo en que vivimos, sino además para operar según las leyes del medio ambiente que comienzan a ponerse en práctica en nuestro estado.

Las funciones de la logística empresarial

Prácticamente, la logística empresarial tiene como función principal la gestión de los recursos. Estos pueden ser tanto humanos como financieros, además de los medios físicos como vehículos y almacenes. Si una compañía consigue una gestión adecuada de los recursos, inclusive tercerizando la logística, se consigue una mayor satisfacción del cliente. Y un cliente satisfecho es un cliente fiel, que no cambia su consumo por el de la competencia.

Las actividades principales

Las actividades más destacadas de la logística empresarial podríamos decir que son:

  • Servicio al comprador: El departamento de ventas tiene presente las necesidades de los clientes relacionadas con el servicio logístico. Este da respuestas al comprador después del servicio ofrecido.
  • Transporte: Es la actividad más característica y tradicional de la logística. No se trata solamente de mandar un camión con mercancía. Necesita de planeación y el establecimiento de las rutas de más eficaces. Además, si la compañía cuenta con diversos tipos de vehículos, se escoge cuál es el más adecuado para el reparto del producto.
  • Gestión de almacén: Esta administración, sea para las materias primas o los productos listos para el consumo, es central para la logística. Esta puede precipitar ventas, por ejemplo, teniendo presente que las ventas a corto plazo tienen que permanecer a mano para ser transportadas. Además, es fundamental llevar un control de stock de productos almacenados y de esta forma, no correr peligros de quedarse sin oferta cuando haya mucha demanda. Al final, también necesita el cuidado de los productos, más que nada de las mercaderías delicadas o peligrosas.
  • Procesamiento de pedidos: Es la instancia de relación entre la gestión de demandas y los inventarios. Con una idónea transmisión de informaciones para la fabricación de demandas, se busca saciar las compras de los clientes.
  • Gestión de información: Se basa en un relevo de datos y el siguiente estudio de la información extraída. dichos métodos de control de todos los procesos sirve para pensar y ejercer nuevas mejoras.

Las 7 claves de la logística empresarial

Convencionalmente, hablamos de las 7 “C” de la logística. Estos son los requisitos clave para brindar un óptimo servicio de logística empresarial. Veamos en qué consisten:

  1. Producto correcto disponible.
  2. Cantidades necesarias, evitando rupturas de stock
  3. Condiciones elementales. Con cuidados en cada una de las instancias logísticas, evitando desperfectos, más que nada al trabajar con material frágil.
  4. Sitio conveniente de los materiales. De esta modalidad, la logística empresarial nos sirve para maximizar la eficiencia y facilitar el trabajo de cualquier producto que necesitemos.
  5. Tiempo adecuado. Llevar a cabo con los plazos y evitar demoras innecesarias. Cualquier retraso, va a ser un coste para nuestro comercio.
  6. El comprador adecuado, o sea, debemos centrarnos en proporcionar a nuestro target o público objetivo.
  7. Coste conveniente. Con nuestras propias resoluciones logísticas, tenemos que hallar los mayores beneficios a nivel de precios, sin abandonar calidad y condiciones de nuestro producto.

Sistema de Ruteo para Flotas:


Use Persat para planificar recorridos óptimos y conocer la ubicación de sus vehículos con su Software de Logística y Ruteo. Cree fácilmente las hojas de ruta según los pedidos, los vehículos disponibles y los horarios de entrega. Consulte el detalle de cada ruta calculada, kilómetros a recorrer, horario de llegada a cada destino. Envíe los recorridos a cada conductor, por medio de la aplicación móvil de Persat, para que reciban las indicaciones en sus teléfonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *