Diputados: Se Firmó el Dictamen de la Nueva Fórmula de Movilidad Jubilatoria

Juntos por el Cambio rechazó el proyecto, advirtió que el cálculo no incluye la inflación y condenó al gobierno, con la abolición de la fórmula macrista, ahorrando $100.000.

Con el apoyo de bloques independientes, esta tarde se consiguió el proyecto de gobierno que crea la nueva fórmula de ajuste de los haberes previsionales.

El texto, que ya cuenta con media sanción del Senado, quedó listo para ser discutido en el local. La sesión será el próximo martes, en paralelo al debate sobre la legalización del aborto en la cámara alta.

Luego de tres días de debate en pleno con comisiones, el oficialismo finalmente se adelantó esta tarde con el dictamen que establece un nuevo cálculo de actualización de las jubilaciones a partir de marzo, que tiene en cuenta dos variables: 50% de recaudación y 50% de crecimiento salarial.

Este último proviene de las más altas medidas del Indec y del Ministerio de Trabajo (RIPTE). Una de las diferencias significativas en el cálculo, en relación al aprobado en 2017, es que deja de lado la variable de inflación.

En total, el dictamen del oficialismo recogió 42 firmas, no solo de diputados que integran el Frente de Todos.

Pero además, acompañó el texto el diputado José Luis Ramón (quien lidera un espacio que suele acompañar al partido gobernante), al igual que Paulo Cassinerio de Córdoba, que responde al gobernador Juan Schiaretti y al misionero Diego Sartori.

Hasta el día de hoy, la sanción de la ley no estaba garantizada en la cámara donde el oficialismo no tiene mayoría propia al desconocerse la postura de los cordobeses.

Las dudas sobre su acompañamiento respondieron a que forman un interbloque con los lavagnistas que ya hace varios días previeron su rechazo a la medida.

Lo mismo sucedió con los misioneros, luego de que el presidente Alberto Fernández vetara el artículo 123 del presupuesto 2021, que habilitó la creación de una zona aduanera especial en Misiones.

Se consideró la posibilidad de que quienes «tomen represalias» compliquen la votación por el partido gobernante.

Tras señalar que Juntos por el Cambio dejó un déficit de pensiones de $250 mil millones y un Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) completamente arruinado, el funcionario Ariel Rauschenberger afirmó que se incluyen implicaciones implícitas en la recaudación y en el índice salarial del RIPTE o INDEC.

Rechazo de Juntos por el Cambio

Durante el plenario de las Comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Economía celebrado hoy en la Cámara de Diputados, el mayor grupo de oposición cuestionó duramente el proyecto de gobierno y expuso las razones por las que presentó un dictamen de rechazo, que añadió un total de 36 firmas.

El diputado de San Luis, Alejandro Cacace, aseguró que la pensión mínima fue de 7 puntos durante el aumento del 42% que habrían recibido en sus activos si no se hubiera suspendido la fórmula de sanción ajustada de 2017.

«Incorporar el desarrollo del índice de precios al consumidor es la forma de proteger a los jubilados», dijo el radical, y luego advirtió que «con lo que propone el gobierno, la caída de las jubilaciones ya no tendrá piso. No hay garantías de que los jubilados no pierdan contra la inflación».

«Estamos pidiendo una garantía para que no pierdan los haberes jubilatorios. Pero (el ministro de Trabajo, Claudio) Moroni nos ha dicho que no habrá cláusula de rescisión».

Finalmente, Cacace denunció que la nueva fórmula «roba un trimestre». De ser así, el aumento de marzo no se basa en la última mitad del año anterior, sino en el último trimestre.

En tanto, Atilio Benedetti recordó que el presidente Alberto Fernández «aumentaría en un 20% a los jubilados, pero no utilizó los leliqs. Esta fórmula significa un aplanamiento de los ingresos de los jubilados y para febrero de 2021 habrá un ajuste de $100 mil millones».

El misionero Luis Pastori también recordó que la fórmula afecta a más de 18 millones de argentinos, no solo para los jubilados, sino también para otras pensiones y bonificaciones.

De paso, recordó que Alberto Fernández había aceptado recientemente que la fórmula del ex presidente Macri era invaluable, reconociendo que era más beneficiosa para los jubilados que la propuesta del actual gobierno.

“Ajustar las pensiones mediante el cobro de deudas es una muy mala idea”, dijo el misionero, quien luego confirmó que “casi todo el mundo lo hace por inflación, salarios o una mezcla de ambos”.

Según él, 60 de los 79 países de América o Europa están usando inflación, salario o una combinación de ambos. «Es la única manera de dar a los jubilados previsibilidad», concluyó Pastori.

Patricio

Entrada siguiente

Todo Acerca de La Terapia con Ozono

Mié Feb 3 , 2021
La terapia con ozono es una técnica eficaz e inofensiva que resuelve casos tan diversos como hernias, artrosis, úlceras e infecciones cutáneas. Está en pleno auge y forma parte de la medicina biológica, es decir, el concepto de salud que tiene como objetivo permitir que el organismo solucione por sí […]