Con el cibercrimen en su punto máximo, es más relevante que nunca aprender a utilizar la seguridad en el mundo empresarial. Las pruebas de penetración permiten a las empresas evaluar la seguridad general de su infraestructura de TI.

Metasploit pertenece a los mejores marcos de prueba de penetración que ayuda a una empresa a hallar y reforzar las vulnerabilidades en sus sistemas antes a que los piratas informáticos las exploten. Resumidamente, Metasploit posibilita piratear legítimamente.

Una breve historia de Metasploit

Metasploit ha sido concebido y desarrollado por HD Moore en octubre de 2003 como un instrumento de red portátil basada en Perl para la construcción y desarrollo de exploits.

En 2007, el marco se reescribió por completo en Ruby. En 2009, Rapid7 adquirió el plan Metasploit y el marco triunfó como un instrumento emergente de seguridad de la información para probar la vulnerabilidad de los sistemas informáticos.

Metasploit 4.0 fue lanzado en agosto de 2011 e incluye herramientas que encuentran vulnerabilidades de software además de exploits para errores conocidos.

¿Qué es Metasploit y cómo funciona?

Metasploit es el marco de penetración de código abierto principal en el mundo usado por los ingenieros de seguridad como un sistema de prueba de penetración y una plataforma de desarrollo que posibilita generar herramientas de seguridad y vulnerabilidades. El marco simplifica la piratería tanto para los atacantes como para los defensores.

Las múltiples herramientas, bibliotecas, interfaces de cliente y módulos de Metasploit permiten al cliente configurar un módulo de explotación, vincularlo con una carga útil, apuntar a un objetivo y ejecutarlo en el sistema de destino. La base de datos enorme y vasta de Metasploit aloja centenares de exploits y numerosas posibilidades de carga útil.

Una prueba de penetración de Metasploit empieza con la etapa de colección de información, en la que se integra con numerosas herramientas de reconocimiento como Nmap, escaneo SNMP y enumeración de parches de Windows, y Nessus para descubrir el punto vulnerable en su sistema.

Cuando se identifica el agotamiento, escoja un exploit y una carga útil para penetrar la abertura en la armadura. Si el exploit tiene éxito, la carga útil se hace en el objetivo y el cliente recibe un shell para interactuar con la carga útil.

Una de las cargas útiles más célebres para atacar sistemas Windows es Meterpreter, un shell interactivo solo en memoria.

Una vez en la máquina de destino, Metasploit da numerosas herramientas de explotación para escalar privilegios, rastrear paquetes, pasar el hash, registradores de teclas, captura de pantalla, además de herramientas dinámicas. Los usuarios además tienen la posibilidad de configurar una puerta trasera persistente si la máquina de destino se reinicia.

Las amplias funcionalidades accesibles en Metasploit son modulares y extensibles, lo que permite la configuración según los requisitos de cada cliente.

¿Cuál es el objetivo de Metasploit?

Metasploit es una poderosa herramienta que usan los expertos de seguridad de redes para hacer pruebas de penetración, los administradores de sistemas para probar las instalaciones de parches, los proveedores de productos para llevar a cabo pruebas de regresión y los ingenieros de seguridad en cada una de las industrias.

El objetivo de Metasploit es contribuir a que los usuarios detecten dónde es más factible que enfrenten ataques de piratas informáticos y componer de forma proactiva aquellas debilidades antes a que los piratas los exploten.

¿Quién usa Metasploit?

Con la extensa gama de aplicaciones y la disponibilidad de código abierto que da Metasploit, el marco es usado por expertos en desarrollo, seguridad y operaciones para piratas informáticos.

El marco es conocido entre los piratas informáticos y está de forma fácil disponible, lo que lo convierte en un instrumento confiable y simple de instalar para que los expertos de la seguridad se familiaricen, inclusive si no necesitan usarlo.

Usos y beneficios de Metasploit

Metasploit le da casos de uso distintos y sus beneficios comprenden:

  • Código abierto y desarrollado activamente: se prefiere Metasploit a otras herramientas de prueba de penetración enormemente pagadas ya que posibilita entrar a su código fuente y añadir módulos personalizados específicos;
  • Facilidad de uso: es simple utilizar Metasploit a medida que se hace una prueba de penetración de red grande. Metasploit hace pruebas automatizadas en todos los sistemas para explotar la vulnerabilidad. Para quienes no se encuentren familiarizados con programas de código abierto, recomendamos el curso de Metasploit de Comunidad Reparando;
  • Simple cambio entre cargas útiles: el comando de configuración de carga eficaz posibilita una entrada simple y veloz para modificar las cargas útiles. Se vuelve simple modificar la entrada con base en shell o meterpreter en una operación específica;
  • Salidas más limpias: Metasploit posibilita una salida limpia del sistema de destino que ha comprometido;
  • Ámbito de GUI amigable: la GUI amigable y las interfaces de terceros facilitan el plan de prueba de penetración.

¿Qué herramientas se aplican en Metasploit?

Los instrumentos Metasploit hacen que las pruebas de penetración funcionen más rápido y sin inconvenientes para los expertos de la seguridad y los piratas informáticos. Varias de las principales herramientas son Aircrack, Metasploit unleashed, Wireshark, Ettercap, Netsparker, Kali, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *