La tecnología ha cambiado el panorama empresarial de manera tan drástica, e Internet realmente ha abierto el mundo para los negocios, creando oportunidades emocionantes para cualquier persona que desee iniciar su propio negocio de importación y exportación. 

Cuando se trata de comercio exterior, sitios como Amazon y Shopify le brindan una plataforma para vender sus productos a personas de todo el mundo, sin importar dónde viva. 

Ser dueño de su propio negocio tiene un gran atractivo porque le da la ventaja de no tener a nadie ante quien responder, establecer su propio horario, y si hace la planificación y se esfuerza, puede configurar su negocio por un tiempo muy carrera exitosa  

Realmente no hay limitaciones en lo que puede lograr si usa su inteligencia comercial y su imaginación. Hay empresarios inspiradores como Dylan Frost, quien comenzó con una tarjeta de crédito con un límite de $600 que usó para comprar artículos en liquidación en Walmart que luego revendería en Amazon. 

Ha sido un genio en la búsqueda de huecos en el mercado para productos oscuros, y convirtió eso en un negocio multimillonario. 

Ya sea que tenga un nicho muy específico en mente o que recién esté comenzando a investigar posibilidades, estos pasos asegurarán que su nuevo negocio esté bien investigado, registrado correctamente y que cumpla con las leyes.

1. Ordena lo básico

Esto significa registrar su negocio, registrar un nombre de dominio y obtener las licencias comerciales que necesita para operar legalmente. Un despachante de aduana puede asesorarlo sobre el papeleo inicial y el cumplimiento fiscal. También puede comunicarse con las agencias gubernamentales si tiene preguntas sobre cómo configurar todo correctamente. 

La siguiente es una lista sugerida de conceptos básicos para poner en marcha su operación:

  • Sistema informático con módem e impresora/copiadora
  • Servicio de Internet/correo electrónico
  • Software
  • Teléfono
  • Papelería y material de oficina
  • Gastos de envío
  • Gastos de viaje para realizar estudios de mercado en territorio extranjero

2. Ten un plan de negocios

Esto puede sonar intimidante, pero ya sea que se trate de un documento informal o serio que un abogado lo ayuda a preparar, un plan de negocios lo ayuda a concentrarse porque le servirá como hoja de ruta. 

No solo lo guía a medida que hace crecer su negocio, sino que también muestra a los prestamistas, inversionistas o socios potenciales que habla en serio y que tiene una estrategia. Un plan de negocios para su negocio de importación y exportación también debe manejar las reglas y regulaciones de los mercados en los que desea trabajar.

3. ¡Crea un gran sitio web!

Si su sitio web es limpio, moderno y fácil de navegar, lo ayudará a atraer negocios. Recuerde, siempre debe actualizarse para reflejar el inventario y cualquier problema que afecte el envío (nuevas regulaciones, acuerdos comerciales, etc.).

Los negocios internacionales se basan en la confianza, así que asegúrese de que su sitio web transmita confianza. 

Siempre realice negocios con transparencia: su empresa, productos y servicio al cliente deben ser accesibles. Los testimonios contribuyen en gran medida a garantizar la confiabilidad y una gran reputación. La buena fotografía es fundamental.

¡Optimizar para dispositivos móviles!

La mayoría de las búsquedas ahora se realizan en dispositivos móviles que en computadoras de escritorio, y esto solo aumentará en los próximos años. Google es «móvil primero»: basa sus decisiones para clasificarlo en función de su sitio móvil en lugar de sitio de escritorio. Se espera que sea compatible con dispositivos móviles y que transmita rápido para los usuarios de dispositivos móviles. 

Los tiempos de carga lentos, ya sea en dispositivos móviles o de escritorio, afectan tanto su tasa de conversión como su clasificación en Google. La velocidad de la página es una de las señales que Google observa al determinar qué páginas se clasifican para un término determinado, especialmente para dispositivos móviles.

4. ¿Qué estás comprando/vendiendo? Investigación de mercados

Investigue productos, mercados y definitivamente examine a su competencia. Sea creativo en la búsqueda de nichos que tengan oportunidades de mercado. Si el segmento de mercado en el que se encuentra está saturado, explore diferentes opciones. 

Si tiene un producto, pruebe un mercado, pruebe una región antes de sumergirse para asegurar sus posibilidades de competir con éxito. Si su producto es más un artículo de gama alta:

  • ¿Qué lo diferencia de un artículo menos costoso?
  • ¿Está hecho de materiales raros, produce un resultado superior? 
  • ¿Cómo sabes que la gente pagará más por ello? Haz la investigación. 

5. Encuentra a tus clientes

Concentrarse en un mercado no es equivalente a encontrar a sus clientes. Deberá encontrar distribuidores y clientes que acepten su producto y lo vendan a otros. Tener un gran sitio web, como se mencionó anteriormente, lo ayudará a atraer negocios. 

Pero si está comenzando, puede considerar hacer un poco de trabajo de pies y llamadas en frío. Por ejemplo, si tiene un alimento orgánico especial, puede llamar a la sucursal local de una cadena de comestibles orgánicos para ver si puede pasar con una muestra. Pregúntales si estarían dispuestos a probarte. Sea creativo y dispare para algunos clientes de «alcance». Si dice que no, pasa al siguiente. Como dice el refrán: ¡nada se arriesga, nada se gana! 

Las llamadas en frío en ventas siguen siendo una cosa. Puede obtener algunas de sus cuentas más grandes de esta manera.

6. Formas creativas de ingresar al mercado

Si quieres montar tu distribución en el extranjero, tienes tres opciones principales: venta directa, venta online o distribuidores. ¿Es su producto lo suficientemente único? 

Obtenga sus proveedores

A menos que esté vendiendo un producto que produce usted mismo, tener una relación sólida con el proveedor lo es todo en una operación de importación y exportación. 

  • ¿Puede su producto ser producido localmente? 
  • ¿Ha investigado la reputación del proveedor? 
  • ¿Pueden manejar el volumen de producto que enviará? 

Hacer las preguntas correctas le ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro. No solo pregunte al proveedor, pregunte también a las personas que han usado ese proveedor.

7. Ponle precio a tu producto de manera competitiva

Si tiene un producto y se ha dirigido a su mercado, necesita averiguar el precio. Aquí es donde entrarán en juego las consideraciones de volumen. 

Desea asegurarse de fijar el precio de sus productos lo suficientemente alto como para que su margen de beneficio no exceda lo que un cliente está dispuesto a pagar. Pero tampoco desea que el precio sea tan bajo que no obtenga ganancias. 

Si está haciendo pedidos por volumen y envíos a granel, puede tener sentido ponerle un precio al producto extremadamente competitivo, porque si está vendiendo mucho más producto, puede absorber un margen de ganancia menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.