Si existe una lección que aprender de 2022, es que las cosas cambian. Y tienen la posibilidad de cambiar inmediatamente.

Por esa razón es fundamental que las empresas relacionadas con la importación y exportación inspeccionen periódicamente sus operaciones e identifiquen maneras de mejorar su comercio.

A medida que evalúa sus operaciones de negocio global recientes y establece qué está en funcionamiento y qué debería perfeccionarse, no olvide mirar sus asociaciones con su representante de aduanas, transportista y otros aliados logísticos.

Para ayudar a evaluar sus interacciones recientes, trate de contestar estas cuestiones:

¿Tengo una línea de productos especializados o tipo de importación?

Si la respuesta es afirmativa, posiblemente quiera hallar un despachante aduanero que se especialice o tenga mucha experiencia en liquidar su tipo de productos. Ejemplificando, los textiles, las prendas de vestir y las bebidas alcohólicas cuentan con varias leyes y reglamentos que se usan a su importación.

No todos los corredores poseen experiencia en el funcionamiento de dichos productos, y escoger el corredor equivocado podría causarle inconvenientes.

¿Cuántos puertos utilizaré para las importaciones?

Si está importando por medio de diversos puertos, debería contratar a un despachante con sus propias oficinas en aquellos puertos.

Su corredor local de oficina exclusiva puede brindarle un asombroso servicio en su puerto de procedencia, sin embargo deberá utilizar subagentes en otros puertos y, por consiguiente, perderá una gigantesca proporción de control.

De igual modo, si solo está importando por medio de un puerto, el corredor más diminuto de un puerto podría ser perfecto para usted, debido a que constantemente puede brindarle un servicio cómodo muchísimo más personalizado.

¿Es simple la automatización con este socio?

Cualquier transitario debería estar enteramente automatizado con conectividad total a los instrumentos correctos para asociarse con su compañía.

¿Cuál es la reputación general del despachante o transitario?

No crea automáticamente lo que mencionan los materiales de marketing de los agentes o transitarios sobre sus habilidades y fama. Su mejor fuente de información es de sus propios consumidores. Pida referencias.

Además puede obtener una crítica imparcial de las compañías aéreas y marítimas locales.

¿Necesito un representante de cuenta dedicado?

Si su volumen de importaciones es lo suficientemente grande, debería tener un contacto operativo clave en su corredor o transportista que coordinará todos los puntos de su cuenta. Al menos, debería tener contacto personal con alguien que logre ayudarlo a contestar sus cuestiones y que conozca los conceptos básicos de su compañía.

¿Tenemos un pacto de trabajo por escrito?

Proponemos tener un convenio por escrito para asegurarse de que usted, su transitario y su despachante se encuentren en la misma página sobre todos los puntos de su sociedad.

El consenso debería integrar el alcance del trabajo que quiere que haga el despachante de aduana, la composición de tarifas para cada servicio llevado a cabo y los contactos y métodos operativos. Este archivo debería estar disponible para todo su personal que trabaje de manera directa con el corredor o transitario.

Debería verificar periódicamente el consenso con su corredor o mánager de carga y hacer ajustes para reflejar cualquier cambio en su situación comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.